Rejuvenecimiento Facial

18 Mar

Lifting

A medida que las personas envejecen, el efecto de la gravedad, de la exposición solar y del estrés diario producen en la cara determinados signos de envejecimiento. Los pliegues entre la boca y la nariz se acentúan, el borde mandibular pierde definición y se producen acúmulos grasos alrededor del cuello aumenta su flaccidez.

Un lifting o ritidectomía no frena el proceso de envejecimiento pero sí puede “retrasar el reloj” y mejorar esos signos de envejecimiento.


Los mejores candidatos para un lifting


Los mejores candidatos para un lifting son aquellas mujeres u hombres en los que la piel ha empezado a descolgarse pero ésta sigue manteniendo un buen grado de elasticidad. Un lifting no tiene por qué rejuvenecerle un determinado numero de años, pero sí conseguirá devolverle un mejor aspecto y una apariencia más joven.


CÓMO REALIZAR UN LIFTING


Un lifting puede ser realizado bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general según criterio medico. Dependiendo del tipo de anestesia y la extensión del lifting es posible que necesite un día de internación o que realice en forma ambulatoria.

Cada caso puede variar en cuanto a la colocación y extensión de las incisiones, las áreas de la cara que se quieren mejorar, el uso o no de técnicas complementarias(cirugía de párpados, aumento de pómulos, etc.) y la duración de la intervención.

Habitualmente la incisión comienza en la zona de las sienes(por dentro del pelo), se extiende dentro de las líneas naturales que existen delante de la oreja y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y cuero cabelludo.

Cuando el cuello necesita un tratamiento especial es necesario emplear una incisión justo debajo del mentón.

La intervención consiste básicamente en “tensar”las capas musculares y la piel, retirando el tejido sobrante. Una vez concluido, las heridas se cierran con puntos dejando unos pequeños tubos aspiratibos(drenajes) bajo la piel para que no se acumule ningún exudado o sangre. Finalmente se colocará un vendaje.

El postoperatorio

El postoperatorio no suele ser doloroso. Las molestias que generalmente aparecen suelen controlarse bien con analgésicos habituales. El vendaje y los tubos de drenaje  normalmente se retiran en 24 a 48 horas.

Es normal que sienta la piel de la cara algo “acorchada”, está sensación es transitoria y desaparece en unas cuantas semanas. Considere como normal que la cara esté inflamada y presente moraduras, este aspecto sólo durará entre 10 y 15 días si sigue nuestras instrucciones.

Es aconsejable que no trabaje y que evite ejercicios o actividades violentas durante al menos las dos semanas siguientes a la operación. La piel de la cara necesitara cuidados específicos y no deberá exponerse al sol o rayos UVA durante al menos tres meses.

Aunque al principio pueda sentirse preocupado por el aspecto de la cara, piense que la mayoría de los pacientes regresan a una vida normal(incluyendo su trabajo) en unas dos semanas.  En este período la inflamación se normaliza y desaparecen las moraduras. Las cicatrices tardan algunas semanas más en disimularse, pero finalmente se hacen prácticamente imperceptibles.

Un lifting  “no para el reloj”, pero proporciona un resultado duradero. Durante los años siguientes su cara seguirá bajo los efectos del envejecimiento y es probable que quiera repetir la intervención.


Riesgos


En un lifting las complicaciones son infrecuentes, aunque las variaciones que pueden existir en la anatomía, la capacidad curativa y la reacción física de los pacientes hacen que el resultado final pueda ser impredecible.

Como complicaciones pueden aparecer hematomas, infección, reacciones anómalas a la anestesia o lesión de las estructuras profundas o de los nervios que controlan el movimiento de los músculos faciales.

El Lifting, como otros procedimientos, debe ser individualizado para cada paciente. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre la piel y huesos faciales, se podrán conseguir determinados resultados. Es muy importante que avise a su cirujano sobre cualquier medicamento que este tomando (especialmente aspirina o vitamina E) o sobre condiciones médicas especificas (como tener la tensión alta, etc.)

Si Ud. es fumador, es muy aconsejable que reduzca drásticamente la cantidad de cigarrillos o que incluso deje de fumar.

El tabaco contribuye a una mala cicatrización y circulación sanguínea, aumentando la posibilidad de complicaciones (como  la perdida de piel en los bordes de la herida. El resto de complicaciones, incluyendo las derivadas de la administración de anestésicos,  son las comunes a la practica de otras intervenciones quirúrgicas.


CONCENTIMIENTO INFORMADO
26 Jan

Cirugía de Orejas / Otoplastia

Las orejas despegadas o prominentes son consecuencia de un defecto anatómico congénito. La anomalía se localiza en el  cartílago auricular, bien porque no está bien replegado (falta de antihelix) produciendo las llamadas orejas en asa o porque es demasiado grande (hay exceso de cartílago), orejas en copa. Muchas veces ambos defectos están combinados.

A los seis o siete años de edad las orejas han alcanzado el tamaño definitivo, es decir dejan de crecer. A partir de esta edad el defecto puede corregirse dado que su forma y tamaño no variarán; también a esta edad el niño o niña empieza a ser consciente del problema, por ser motivo de burla en el colegio, pudiendo crear cierta inseguridad.

Como todos los órganos pares, las orejas, no son completamente simétricas, pudiendo existir ciertas diferencias de forma y tamaño en una misma persona.


Intervención


Se puede realizar a partir de los 7 años de edad, con anestesia local y sedación,

no precisando ingreso hospitalario.

La operación se realiza a través de una incisión en la parte posterior de la oreja, quedando totalmente oculta. A través de la misma se repliega y/o se reseca el cartílago auricular para dar la forma deseada.

La sutura de la piel es intradérmica y se retira a partir de la semana.

Al abandonar la consulta lo hace con una cinta elástica a modo de vendaje, que se retira entre las 24-48 horas.

Los primeros días las orejas están amoratadas y edematosas, desapareciendo estos signos aproximadamente después de una semana.

Deberá dormir durante las dos primeras semanas con la cinta para evitar que la oreja se pliegue mal y se suelten los puntos internos.

Es normal encontrar pequeñas asimetrías después de la operación puesto que es imposible hacer dos orejas completa iguales.

Las orejas están más sensibles a los cambios de temperatura durante los dos primeros meses, pueden ponerse más rojas y calientes.

Hay que evitar el sol y ponerse gafas muy pesadas hasta que la sensibilidad sea normal, esto ocurre generalmente entre el primer y segundo mes.

 

CONCENTIMIENTO INFORMADO
23 Jan

Cirugía de Nariz

CIRUGÍA NASAL-RINOPLASTIA

En la actualidad, la meta que persigue la cirugía nasal es doble. Por una parte, crear un contorno natural, atractivo y estético al mismo tiempo que se corrige cualquier estructura anatómica con funcionamiento anormal para así, mejorando la función respiratoria, conseguir ambos objetivos.

Dado el avance de la cirugía actual y de la anestesiología y reanimación, esta intervención se ha convertido en una de las más frecuentes en las consultas clínicas de cirugía plástica y reparadora.

El resultado final, clínicamente está en función de la anatomía ósea, cartilaginosa y dérmica de la que es portador de forma irrepetible cada individuo. De esta forma y frente al espejo, han sido explicadas, todas las posibilidades quirúrgicas y la técnica operatoria conjugándose con los deseos del paciente.

La rinoplastia se realiza bajo anestesia general superficial (neurolepto analgesia), conjugada con anestesia local, y será realizada por especialistas del departamento de anestesia quienes además le informarán de cualquier detalle que desee conocer, y responderán a cualquier pregunta formulada.

Una vez llevada a cabo la intervención llevará una pequeña férula de plástico encima de la nariz y un ligero taponamiento en ambas fosas nasales que si bien no duele, si incomoda. En cuanto llegue a su habitación, las enfermeras le colocarán unas compresas frías de manzanilla en ambos ojos para suavizar los morados e hinchazón que aparecen tras la manipulación quirúrgica. Llevará además una gasa a modo de bigotera que se irá manchando precisando un recambio quizás varias veces al día. A las 24 horas de la intervención, si la gasa ya no aparece manchada, se le retirará el pequeño taponamiento y podrá ser dado de alta de la clínica, entregándole una pomada que le ayudará a limpiarse los agujeros de la nariz utilizando un palito de algodón, retirando las mucosidades y las costras. También puede lavarse por dentro utilizando suero salino, o agua con sal.

Cabe la posibilidad que después de la intervención estando en casa, la nariz sangre. Si esto sucediera se trata como cualquier otra nariz. Se coloca un taponcito de algodón mojado con agua oxigenada y lo deja en su bigotera hasta que deje de manchar, retirándolo a continuación. De todas formas, ante cualquier duda, puede contactar telefónicamente o acudir nuevamente a la clínica.

Entre los 7 o 9 días aproximadamente se retirará en nuestra consulta la férula nasal, y a partir de este momento podrá realizar su vida normal.

En el momento de retirarle la férula, se notará raro/a, siendo normal esta sensación. Además verá que su nariz no está bien todavía, puesto que aparecerá hinchada por los lados, el perfil del dorso no estará todavía bien definido, aunque si verá ya el estilo de su nariz.

Debido a la intervención, especialmente al esparadrapo colocado y la férula, la piel de la nariz puede aparecer pelada, con poros blancos y espinillas. Debe usar los productos que para el cuidado de la piel se le recomendarán.

Tanto la hinchazón como los morados de ambos párpados se resuelven en una semana aproximadamente. Para facilitar su resolución, indicamos colocar dos almohadas en la cama y también compresas frías en los ojos, pero nunca hielo directo.

En función del grosor de la piel, particularmente de la punta, la hinchazón puede durar semanas. De todas formas, lo más frecuente es que se produzca un endurecimiento de la nariz, sensación de acorchamiento durante un tiempo de dos meses aproximadamente, a partir del cual se ablanda y adquiere completamente la normalidad.

También clínicamente es normal que durante unos meses se palpe pequeñas irregularidades debajo de la piel, especialmente en la parte superior de la nariz, la raíz nasal, y esto es debido a los callos óseos y a la nueva disposición de los mismos.

Es normal asimismo, que haya días en los que respire mejor y en otros en cambio peor. En este caso puede utilizarse los sprays que se le recomendarán.

Tras una intervención de rinoplastia se permite iniciar deporte suave a los 15 días, aunque se recomienda que dicha actividad se lleva a cabo de mes y medio de la intervención.

En cuanto a tomar el sol, permitimos que se tome a partir del mes, pero siempre protegiéndose la piel y procurando no pasarse mucho tiempo el primer día.

 

 

CONCENTIMIENTO INFORMADO
18 Jan

Aplicacion De BOTOX y Acido Hialuronico

Se conoce como Botox, a la infiltración de toxina botulínica de tipo A, ideal para el tratamiento estético de las arrugas faciales debidas a la expresión y mímica de la musculatura facial. La toxina botulínica es un complejo neurotóxico que actúa relajando la musculatura.


* Hace desaparecer las patas de gallo, arrugas del entrecejo y de la frente, y eleva ligeramente las cejas hacia arriba, dando un aspecto más relajado y joven al rostro.
* No necesita anestesia.
* Puede aplicarse también al cuello y escote.
* Se puede aplicar en cualquier época del año.


Los resultados son visibles entre el tercer y quinto día y definitivos en quince días.
La aplicación de ácido hialurónico nos permite manejar las zonas con arrugas que no están relacionadas con la expresión o en surcos que se ven con el envejecimiento facial como  en el entrecejo, surco nasogeniano y región infraorbitaria. De la misma manera nos permite realizar relleno de ciertas estructuras de la cara que van perdiendo volumen a través de los años como son los labios y la región de los pómulos.


CONCENTIMIENTO INFORMADO

Diseño Web - Alexis Reuter - Juan Reuter - © 2011. Todos los Derechos Reservados - Interplástica Córdoba.