Microinjerto Capilar

Imprimir

CIRUGÍA DE LA CALVICIE

1. Actualmente se sabe que: el stress, los nervios, algunos fármacos, ciertas enfermedades dermatológicos o generales, la carencia de hierro y proteínas esenciales para formar pelo, quemaduras y traumatismos en el cuero cabelludo, etc.... constituyen tan solo el 5% de las calvicies que vemos en nuestra sociedad.

La principal causa responsable del 95% de los calvos es de tipo genético o hereditario.

Usted debe saber que el pelo está formado por un conjunto de células muertas, muy fuertemente unidas entre sí, las cuales se forman a partir de unos órganos vivos dentro de la piel.

Estos órganos capaces de formar pelo reciben el nombre de FOLICULOS PILOSEBACEOS. Así pues, cada pelo que vemos en nuestra superficie corporal tiene dentro de la piel un folículo responsable de su formación.

Los seres humanos, tanto hombres como mujeres, pueden heredar 3 tipos de folículos pilo sebáceos:

TIPO A: Folículos inactivos desde que nacemos hasta la pubertad, pero que a partir de entonces, 12-20 años, con el cambio hormonal y el aumento de las hormonas masculinas, se activan y empiezan a formar pelo. Estos folículos son los que se encuentran en la zona de la barba, axilas, pubis, tórax, abdomen, muslos y brazos.

TIPO B: Folículos que, a la inversa que lo que ocurría con los del tipo A, permanecen activos desde que nacemos hasta la adolescencia, pero a partir de entonces irán involucionando hasta dejar de formar cabello.

Aproximadamente el 50% de todos los hombres y un 30% de las mujeres pueden heredar estos tipos de folículos B en su cabeza. Allí donde se encuentran estos organismos desarrollarán una calvicie en forma de: entradas, coronilla o si están por toda la cabeza una calvicie total.

TIPO C: Folículos que permanecen activos, formando pelo, desde que nacemos hasta que morimos, sin estimularse ni inhibirse por las hormonas masculinas. Estos folículos se hallan ubicados a nivel de: las cejas, las pestañas, en todo el cuero cabelludo de las personas no calvas y en la zona costero-lateral de los calvos.

Por lo tanto, si ha heredado folículos tipo B en su cabeza, entonces usted será calvo.

2. DE QUE TRATAMIENTOS DISPONEMOS PARA SOLUCIONAR LA CALVICIE

A nuestra consulta pueden llegar dos tipos de paciente: el paciente que todavía conserva cabello pero que nota que lo va perdiendo; y el que ya lo ha perdido y acude con una calvicie más o menos avanzada.

En el primer caso lo que hacemos es fortalecer las raíces del cabello mediante tratamiento médico, consiguiendo con ello retrasar e incluso en algún caso afortunado frenar la evolución a una calvicie.

En el segundo caso, el paciente debe saber que no existe ningún preparado comercial ni loción que permita regenerar un folículo inactivo. En el mercado están saliendo, continuamente, nuevas fórmulas y soluciones que lo único que hacen es sacar el dinero a las personas afectadas, así como hacerles perder toda esperanza.

En estos casos la solución se encuentra en una pequeñas intervención quirúrgica llamada MICROINJERTO, la cual permite, nuevamente, el crecimiento de cabellos sanos en todo el cuero cabelludo, proporcionando unos resultados estéticos excelentes y de por vida.

Hoy en día, gracias a los nuevos avances en microcirugía, conseguimos extraer folículos sanos tipo C e implantarlos, de uno en uno, en las zonas de calvicie. De esta manera, con la nueva técnica del micro injerto solucionamos el problema de la calvicie, evitando las cicatrices y aquel desafortunado aspecto en pelo de muñeco que se sigue practicando en algunos centros.

La cirugía de la calvicie se realiza bajo anestesia local en la consulta, pudiendo abandonar la clínica al cabo de unas pocas horas, sin ningún tipo de vendajes.

La extracción de los cabellos sanos se efectúa mediante unos bisturís especiales. En esta zona del cuero cabelludo damos unos puntitos de seda muy fina, los cuales quedan ocultos por el propio cabello.

La colocación de los pelos se llevará a cabo mediante unas agujitas, las cuales dejarán al paciente unas pequeñas costritas del tamaño de 0.5 a 1 milímetro, que deberán dejarse que caigan por sí solas alrededor del 7º - 10º día de la operación.

Aconsejamos traerse un libro o un walkman para entretenerse mientras dura la operación.

Los injertos empezarán a crecer a partir del 3º mes del implante, no antes, por lo tanto debe tener paciencia.

En los casos de grandes calvicies, donde apenas tenemos cabellos sanos en la zona posterior de la cabeza para poderlos transplantar delante, emplearemos una nueva técnica consistente en el estiramiento superficial del cuero cabelludo o lo que llamamos REDUCCIÓN.

Dicha intervención nos permitirá aumentar la zona dadora de cabellos y a su vez disminuir el tamaño de la coronilla, cubriendo de cabello sano todos los tipos de calvicie existentes, por avanzados que estos sean.

Esta intervención se realiza también en la consulta bajo anestesia local pero con sedación, es decir bajo los efectos de un ligero sedante, por lo cual el paciente deberá permanecer ingresado en régimen de hospital de día.

En este tipo de cirugía el paciente deberá llevar un vendaje que le cubrirá toda la cabeza durante uno o dos días, tiempo tras el cual se procederá a su retirada, pudiendo lavarse el cabello y observando el resultado de la operación instantáneamente en lugar de tener que esperar al crecimiento del cabello como en el caso de los micro injertos.

Previo a esta intervención el paciente deberá acudir a la consulta para efectuarle una ligadura occipital, es decir, dar un par de puntos con anestesia local en la zona de la nuca para aumentar el riego sanguíneo del cuero cabelludo. Dicha ligadura se practica en 20 minutos sin afectar para nada la actividad laboral del paciente.

El tiempo que debe transcurrir entre la ligadura occipital y la reducción debe ser superior a 30 días, tiempo necesario para que el paciente se efectúe en su propio domicilio los masajes capilares que se le indicarán en la consulta. Estos masajes permitirán dar mayor elasticidad al cuero cabelludo y por lo tanto mayor confort postoperatorio después de la reducción.

3. INSTRUCCIONES PARA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

a)         REPOSO: Durante los dos primeros días después de la operación es aconsejable no realizar ningún tipo de trabajo que requiera un sobreesfuerzo físico. Los cabellos podrían verse afectados ante un aumento excesivo de la presión o del riego sanguíneo en su cabeza.

Permitimos que el paciente realice tareas como: leer, estudiar, ver la televisión, trabajos de ofician, ordenador......sin llegar a fatigarse.

b)        MEDICACIÓN: Los efectos de la cirugía que pueden aparecer después de la intervención son: ligera hinchazón de la frente, la cual cede en pocos días; un ligero dolor o disconfort ocasionado por los puntitos de detrás.

En estos casos podemos mejorar la hinchazón aplicando compresas frías en la frente o administrando algún antiinflamatorio tipo Voltarén o Prednisona de 5mg. La sensación de tirantez que dan los puntos podrá atenuarse mediante la toma de un analgésico suave como el diclofenac sodico.

c)         LAVADO DE LA CABEZA: A los dos días puede lavarse la cabeza con las yemas de los dedos, evitando arrancarse las costritas de la zona tratada.

d)        PUNTOS: Los puntitos de la zona dadora de cabello se retirarán entre el 7º - 10º día de la intervención pero los puntos de la reducción se retirarán una semana más tarde.

e)         PERMANENTES, TINTES Y OTRAS LOCIONES: Si usted utiliza permanentes o tintes deberá dejar de aplicárselos durante el periodo de tiempo comprendido desde la semana previa a la intervención, hasta el mes y medio después de la misma.

En el caso de emplear otras lociones capilares deberá notificarlo al equipo médico.

El minoxidil al 2% se retirará 1 mes antes de la operación pudiéndose aplicar de nuevo a partir del 10º - 15º día de la misma.

f)         VIDA NORMAL: Deportes que conlleven una gran sudoración, golpes en la cabeza, tomar el sol, baños, saunas, el uso de cascos apretados en la

moto....todas esta funciones podrán reintroducirse, de nuevo, a partir del 20-40º día según el caso.

g) Es normal que en los casos de reducción se puede perder parte de a sensibilidad del cuero cabelludo. Se irá recuperando la sensibilidad con los meses aunque en algún caso puede quedar alguna zona insensible para siempre. Si esto ocurriera no ocasiona ninguna molestia al paciente.

 

 

CONCENTIMIENTO INFORMADO

Diseño Web - Alexis Reuter - Juan Reuter - © 2011. Todos los Derechos Reservados - Interplástica Córdoba.