Cirugía de Orejas / Otoplastia

Imprimir

Las orejas despegadas o prominentes son consecuencia de un defecto anatómico congénito. La anomalía se localiza en el  cartílago auricular, bien porque no está bien replegado (falta de antihelix) produciendo las llamadas orejas en asa o porque es demasiado grande (hay exceso de cartílago), orejas en copa. Muchas veces ambos defectos están combinados.

A los seis o siete años de edad las orejas han alcanzado el tamaño definitivo, es decir dejan de crecer. A partir de esta edad el defecto puede corregirse dado que su forma y tamaño no variarán; también a esta edad el niño o niña empieza a ser consciente del problema, por ser motivo de burla en el colegio, pudiendo crear cierta inseguridad.

Como todos los órganos pares, las orejas, no son completamente simétricas, pudiendo existir ciertas diferencias de forma y tamaño en una misma persona.


Intervención


Se puede realizar a partir de los 7 años de edad, con anestesia local y sedación,

no precisando ingreso hospitalario.

La operación se realiza a través de una incisión en la parte posterior de la oreja, quedando totalmente oculta. A través de la misma se repliega y/o se reseca el cartílago auricular para dar la forma deseada.

La sutura de la piel es intradérmica y se retira a partir de la semana.

Al abandonar la consulta lo hace con una cinta elástica a modo de vendaje, que se retira entre las 24-48 horas.

Los primeros días las orejas están amoratadas y edematosas, desapareciendo estos signos aproximadamente después de una semana.

Deberá dormir durante las dos primeras semanas con la cinta para evitar que la oreja se pliegue mal y se suelten los puntos internos.

Es normal encontrar pequeñas asimetrías después de la operación puesto que es imposible hacer dos orejas completa iguales.

Las orejas están más sensibles a los cambios de temperatura durante los dos primeros meses, pueden ponerse más rojas y calientes.

Hay que evitar el sol y ponerse gafas muy pesadas hasta que la sensibilidad sea normal, esto ocurre generalmente entre el primer y segundo mes.

 

CONCENTIMIENTO INFORMADO

Diseño Web - Alexis Reuter - Juan Reuter - © 2011. Todos los Derechos Reservados - Interplástica Córdoba.