Cirugía de Nariz

Imprimir

CIRUGÍA NASAL-RINOPLASTIA

En la actualidad, la meta que persigue la cirugía nasal es doble. Por una parte, crear un contorno natural, atractivo y estético al mismo tiempo que se corrige cualquier estructura anatómica con funcionamiento anormal para así, mejorando la función respiratoria, conseguir ambos objetivos.

Dado el avance de la cirugía actual y de la anestesiología y reanimación, esta intervención se ha convertido en una de las más frecuentes en las consultas clínicas de cirugía plástica y reparadora.

El resultado final, clínicamente está en función de la anatomía ósea, cartilaginosa y dérmica de la que es portador de forma irrepetible cada individuo. De esta forma y frente al espejo, han sido explicadas, todas las posibilidades quirúrgicas y la técnica operatoria conjugándose con los deseos del paciente.

La rinoplastia se realiza bajo anestesia general superficial (neurolepto analgesia), conjugada con anestesia local, y será realizada por especialistas del departamento de anestesia quienes además le informarán de cualquier detalle que desee conocer, y responderán a cualquier pregunta formulada.

Una vez llevada a cabo la intervención llevará una pequeña férula de plástico encima de la nariz y un ligero taponamiento en ambas fosas nasales que si bien no duele, si incomoda. En cuanto llegue a su habitación, las enfermeras le colocarán unas compresas frías de manzanilla en ambos ojos para suavizar los morados e hinchazón que aparecen tras la manipulación quirúrgica. Llevará además una gasa a modo de bigotera que se irá manchando precisando un recambio quizás varias veces al día. A las 24 horas de la intervención, si la gasa ya no aparece manchada, se le retirará el pequeño taponamiento y podrá ser dado de alta de la clínica, entregándole una pomada que le ayudará a limpiarse los agujeros de la nariz utilizando un palito de algodón, retirando las mucosidades y las costras. También puede lavarse por dentro utilizando suero salino, o agua con sal.

Cabe la posibilidad que después de la intervención estando en casa, la nariz sangre. Si esto sucediera se trata como cualquier otra nariz. Se coloca un taponcito de algodón mojado con agua oxigenada y lo deja en su bigotera hasta que deje de manchar, retirándolo a continuación. De todas formas, ante cualquier duda, puede contactar telefónicamente o acudir nuevamente a la clínica.

Entre los 7 o 9 días aproximadamente se retirará en nuestra consulta la férula nasal, y a partir de este momento podrá realizar su vida normal.

En el momento de retirarle la férula, se notará raro/a, siendo normal esta sensación. Además verá que su nariz no está bien todavía, puesto que aparecerá hinchada por los lados, el perfil del dorso no estará todavía bien definido, aunque si verá ya el estilo de su nariz.

Debido a la intervención, especialmente al esparadrapo colocado y la férula, la piel de la nariz puede aparecer pelada, con poros blancos y espinillas. Debe usar los productos que para el cuidado de la piel se le recomendarán.

Tanto la hinchazón como los morados de ambos párpados se resuelven en una semana aproximadamente. Para facilitar su resolución, indicamos colocar dos almohadas en la cama y también compresas frías en los ojos, pero nunca hielo directo.

En función del grosor de la piel, particularmente de la punta, la hinchazón puede durar semanas. De todas formas, lo más frecuente es que se produzca un endurecimiento de la nariz, sensación de acorchamiento durante un tiempo de dos meses aproximadamente, a partir del cual se ablanda y adquiere completamente la normalidad.

También clínicamente es normal que durante unos meses se palpe pequeñas irregularidades debajo de la piel, especialmente en la parte superior de la nariz, la raíz nasal, y esto es debido a los callos óseos y a la nueva disposición de los mismos.

Es normal asimismo, que haya días en los que respire mejor y en otros en cambio peor. En este caso puede utilizarse los sprays que se le recomendarán.

Tras una intervención de rinoplastia se permite iniciar deporte suave a los 15 días, aunque se recomienda que dicha actividad se lleva a cabo de mes y medio de la intervención.

En cuanto a tomar el sol, permitimos que se tome a partir del mes, pero siempre protegiéndose la piel y procurando no pasarse mucho tiempo el primer día.

 

 

CONCENTIMIENTO INFORMADO

Diseño Web - Alexis Reuter - Juan Reuter - © 2011. Todos los Derechos Reservados - Interplástica Córdoba.